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El LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR, dicta el siguiente MANUAL DE CONVIVENCIA avalado por la Ley 115 del 94 art. 89 como el máximo instrumento normativo de cada institución educativa. Este Manual se realiza gracias a los aportes de la comunidad educativa: Consejo Directivo, Consejo Académico, y un alto porcentaje de padres de familia que realizaron por escrito sus recomendaciones y sugerencias en la evaluación institucional las cuales fueron analizadas y tenidas en cuenta para estructurar el Manual.

Este manual nos invita a tener actitudes positivas, que favorecen las sanas convivencias interpersonales entre los docentes, estudiantes y padres de familia. De esta forma será el día a día en el Liceo un sin número de gratificantes y enriquecedoras experiencias

El presente MANUAL DE CONVIVENCIA rige desde la fecha de matrícula y es aplicable a todos los estudiantes, y se aplicarán en todos los actos públicos o privados donde tenga presencia el LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR o cuando se actúe a nombre de él. Regula el comportamiento de estudiantes, padres y madres de familia, docentes, Moderadores y personal administrativo.

El debido proceso y las estrategias sugeridas por el Manual para la convivencia del LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR permiten crear y favorecer ambientes propicios para el desarrollo de la personalidad, la convivencia armónica y la formación integral humana. En él se establecen parámetros y orientaciones para facilitar el desarrollo de las actividades y las relaciones de los estudiantes, profesores, padres de familia, directivas y demás personas que participan del desarrollo del proyecto educativo institucional.


 
     
 
 
 
 
 

 

“DEL LICEO INGLES DEL SUR, SU FILOSOFÍA Y ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA”·


LEMA:  
“Educación Bilingüe, enmarcada en el amor, el respeto y la disciplina”

 
1. PREAMBULO

El Manual de Convivencia del LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR, tiene como único propósito invitar a los padres de familia, docentes y demás adultos responsables del crecimiento integral de nuestros estudiantes, a que conozcan y apoyen el cumplimiento de las normas que este contiene, facilitándoles convivir en armonía en los ambientes familiares, escolares y comunitarios.

El ejemplo de nuestro comportamiento como adultos comprometidos será el mejor trabajo que haremos para conseguir de nuestros estudiantes lo que deseamos. Formar a los estudiantes con límites y deberes será una tarea que necesita dedicación, constancia, dialogo y amor para guiarlos por el camino de la excelencia.

Todo lo anterior hace énfasis en la perseverancia para lograr rescatar un mundo lleno de buenos valores y principios, los cuales son necesarios para la sana convivencia.

El presente Manual de Convivencia norma los aspectos pedagógicos, disciplinarios y administrativos del Colegio, obliga a todo el personal, a sus estudiantes y padres de familia en lo que concierne. Ley 115 de 1.994, Art. 87.

El LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR, es una entidad de carácter privado, esta reconocido y asistido por las normas que rigen la Educación provenientes del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Municipal.

    1.1. MISIÓN
    Ser una institución de educación preescolar, básica primaria y secundaria bilingüe (español – Inglés), que fundamenta su currículum en una pedagogía del amor, el respeto y la disciplina, favoreciendo el desarrollo armónico del estudiante.

    1.2. VISIÓN
    Proyectarse en el futuro próximo como una institución educativa líder en el aprendizaje del inglés y en un excelente nivel académico, que fundamenta su enfoque en el respeto de la lengua materna y las tradiciones colombianas, formando en valores como la paz, la alegría, y el amor

    1.3. FILOSOFIA
    La filosofía del liceo es formar con un enfoque bilingüe, Español – Inglés en un ambiente de disciplina, respeto y placer por el aprendizaje.
    Basados en los principios de la fe en Dios, el amor a la patria Colombia y en los valores que caracterizan al buen ciudadano.

    1.4. OBJETIVO
    El LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR tiene como principal objetivo hacer estudiantes felices, motivados y comprometidos al proceso de aprendizaje en un ambiente de amor y respeto. Responsables de sus comportamientos y que quieran a su familia, a sus amigos y a su institución.

    1.5. DE LA EDUCACIÓN Y EL EDUCANDO
    a) El colegio ofrece el servicio Educativo en los niveles de Educación Preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.
    b) El colegio ofrece el bachillerato académico con énfasis en Lengua extranjera “Inglés”
    c) Son estudiantes del Colegio quienes están matriculados y no han sido separados de él.
    d) La educación que el Colegio ofrece esta destinada a seguir los lineamientos de los programas Oficiales Nacionales y a facilitar una educación integral.
    e) EL LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR tiene sus fundamentos en la religión católica, pero respeta la religión de sus estudiantes y sus familias.

    1.6. POLÍTICA DE SERVICIO
    EL LICEO CAMPESTE INGLES DEL SUR busca crear, cultivar y garantizar la participación idónea y afectiva de todas las partes involucradas en el proceso educativo, el cual depende de los resultados en el aula y de la satisfacción de las familias quienes evidencian permanentemente la calidad del servicio que ofrecemos. La atención amable, la eficiencia y cumplimiento de nuestros objetivos son el complemento para determinar el compromiso serio que tenemos con la sociedad. Cada docente y cada persona que trabaja en nuestra institución transmiten con sus acciones algo más que un simple trabajo, transmite el Vigor de la Nueva Fuerza de la Educación en el sur de Cali.

    2. DE LAS ADMISIONES
    a) Deben asistir los padres a solicitar la información del colegio.
    b) Adquirir el formulario de evaluación.
    c) Devolver el formulario de evaluación con los documentos requeridos para el estudio.
    d) El estudiante debe asistir a la jornada de evaluación.
    e) Los niños desde el grado pre jardín (3 años) asistirán a entrevista con la sicóloga.
    f) Deben asistir ambos padres a la entrevista con sicología.
    g) Después de recibir la confirmación y observaciones de sicología deben cancelar en el banco el valor de matrícula académica y otros servicios educativos
    h) Deben acercarse al colegio con para firmar el libro de matricula y contrato estudiantil. Este día se entregarán la lista de útiles y separaran los uniformes.
    i) El Colegio dispone de cupos limitados para cada grado, si después de pedir la información no se sigue el proceso de matricula no se guardará cupo a ningún niño.
    j) Los padres de familia o adultos responsables de la educación del niño y que registren en el libro de matricula deben presentar certificados que demuestren las condiciones apropiadas para el cumplimiento con el aspecto económico del colegio.
    k) El LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR ofrece a la comunidad los siguientes niveles según las edades de los estudiantes.





    • La edad recomendada es basada en el criterio pedagógico del colegio, de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional. Por ninguna razón se ubica en diferente nivel a los estudiantes que no cumplan con la edad estipulada.

      3. DE LA MATRÍCULA
      La matrícula es un contrato de prestación de Servicios Educativos entre el Colegio y la Familia en beneficio del estudiante, durante los 10 meses que corresponden al año escolar. Debe presentarse el papá, la mamá o el acudiente.
      Al firmar la matrícula, el estudiante y los padres se comprometen a cumplir estrictamente con sus deberes, según las normas del Colegio e igualmente se hacen sujetos a los derechos. Lo anterior siempre en beneficio al su desarrollo integral.

      El contrato de prestación de servicios educativos ira respaldado por un pagaré que el padre de familia o acudiente firma libremente.
      a) Las fechas de matriculas se darán a conocer por medio de circular.
      b) Si un estudiante no es matriculado en las fechas estipuladas, el colegio podrá disponer del cupo o incurrirá en sobre costos por extemporaneidad (10% del valor de la matrícula, según decisión del Consejo Directivo).
      c) Cuando un padre de familia solicita plazo para matricular después de las fechas estipuladas en el cronograma institucional, la aceptación de esta solicitud no exonera del pago de la matrícula extemporánea y solo aplica para guardar el cupo del estudiante.
      d) Dentro del costo de matricula se cancelan los siguientes servicios según acta del Concejo Directivo: el seguro de vida estudiantil, recaudo para el pago de las pensiones, agenda escolar y estampilla pro cultura, natación para preescolar, lúdicas para primaria y secundaria.

      3.1. REQUSITOS DE MATRÍCULA:

      a. Certificado médico actualizado (talla, peso, cuidados)

      b. Fotocopia del carné de vacunas ( HEP A - VARICELA)

      c. Examen audiometría y optometría (anual)

      d. Fotocopia del carné de salud  POS  o  PREPAGADA

      e. Fotocopia del registro civil o tarjeta de identidad desde los 7 años

      f. 4 fotos 3x4 del alumno

      g. 2 fotos 3x4 de la mamá

      h. 2 fotos 3x4 del papá

      i. 2 fotos 3x4 del acudiente sino vive con los padres    

      j. Original del informe académico del anterior colegio.

      k. Certificado de estudios del colegio de procedencia.

      l. Paz y salvo financiero del anterior colegio

      ml. Observador del alumno.

      n. Recibos de consignación de la matricula                                                                                      

      o. Carta laboral de ambos padres

      p. Carta contador con ultimo extracto bancario si los padres son independientes.

      q. Rut, Cámara de Comercio

      r. Fotocopias de las cedulas de ciudadanía

      Toda la documentación debe ser presentada completa el día de la matrícula.


 
 


     
 
     
 

“DE LAS NORMAS BÁSICAS DE LA CONVIVENCIA”


 

4. CONVIVENCIA
Es la acción de vivir en compañía de otro u otros, de forma pacifica y armónica en un mismo espacio, con respeto y aceptación.

 

4.1. SON NORMAS DE CONVIVENCIA

    a) Tratar bien a los demás.
    b) Aprender a comunicarnos, a dialogar, a comprometernos y a escuchar.
    c) Relacionarnos con nuestros compañeros, procurando siempre ser amables y cordiales con todos.
    d) Cuidar nuestra seguridad e integridad evitando los peligros y buscando el bienestar de todos.
    e) Trabajar preferiblemente en grupo dando oportunidad a los demás de participar y aceptándolas tareas y las decisiones tomadas.
    f) Respetar las diferencias físicas y cognitivas del otro.
    g) Cuidar nuestro colegio y todo lo que nos rodea: personas, animales y plantas.
    h) Conocer y respetar las costumbres, experiencias e historias de nuestra patria Colombia, de nuestra ciudad Santiago de Cali y otros países.
    i) Interesarse por conocer y respetar la cultura, la religión y la identidad de otros.
    j) Cumplir responsablemente nuestros deberes y derechos.

 
 


     
 
     
  “DE LOS ESTUDIANTES Y SUS DERECHOS”

 

5. PERFIL DEL EDUCANDO

El estudiante o educando, es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral. Es el protagonista del proceso y del quehacer de la institución; el estudiante debe estar dispuesto a favorecer el pleno desarrollo de su personalidad, acceder a la cultura y al logro del conocimiento científico, técnico y a la formación de valores éticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo de su país a partir de su propio crecimiento personal, humanizando sus relaciones interpersonales y ubicándose no sólo como individuo, sino como ser social en su papel de ciudadano, de profesional y ante todo como constructor de una familia sólida, inicio de una sociedad más justa. Fomentar y defender la familia serán líneas de acción del centro educativo LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR, que desde su concepción serán la base del proceso educativo que propone un permanente diálogo familia-Liceo, en términos de la participación de los padres en los procesos pedagógicos.

 

5.1. SON DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES EN EL LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR

    a) Recibir un trato justo, sin discriminación de ninguna clase.
    b) Disfrutar de un ambiente de alegría, amor y respeto.
    c) Ser tenidos en cuenta en nuestra creatividad y singularidad.
    d) Ser respetados por todos en las diferencias de etnia, religión y pensamiento.
    e) Opinar y ser escuchados en los reclamos e iniciativas, bajo argumentos claros y basados en el respeto al otro.
    f) Ser evaluados objetivamente y ser informados oportunamente.
    g) Recibir una educación integral, en términos de calidad y excelencia como lo dispone la filosofía del Colegio en su PEI .
    h) Recibir una educación muy superior en la lengua extranjera “Inglés” de acuerdo a los planteamientos del Colegio.
    i) Utilizar las instalaciones del colegio para su educación, de conformidad con las reglamentaciones respectivas.
    j) Realizar las evaluaciones si ha tenido faltas de asistencia, siempre y cuando sea por justa causa (enfermedad presentando excusa médica, o calamidad doméstica comprobada y que sea aceptada bajo las condiciones de la institución).
    k) Recibir clases agradables, rodeadas de un clima de motivación y entusiasmo, utilizando al máximo todos los espacios del colegio y suficiente material didáctico que facilite la asimilación del conocimiento.
    l) Recibir clases planeadas, sin riesgo que exista improvisación, mal uso del tiempo o del material de trabajo.
    m) Tener un seguimiento académico con base en los procesos evaluativos que arrojen los resultados propuestos en el plan de aulas, con acompañamiento de los padres e identificando fortalezas y debilidades.
    n) Recibir clases basadas en el ENFOQUE COMUNICATIVO en la PEDAGOGIA ACTIVA
    o) Además son derechos del niño de acuerdo a la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de Noviembre de 1.959, los siguientes:

     

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
20 de Noviembre de 1.959

Principio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual.

Su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia y amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.



“PAPA, MAMA, TEACHERS Y DIRECTIVOS,
USTEDES SON MIS GUÍAS, MIS MODELOS Y MI EJEMPLO”

POR ESO....

- Yo amo si me aman.
- Yo grito si me gritan.
- Yo maltrato si me maltratan.
- Yo doy afecto si recibo afecto.
- Yo aprendo todo lo que ustedes hacen y dicen, por eso deben ser amorosos, respetuosos y muy firmes al dirigir mis conductas.
- Yo aprenderé sin traumas, si ustedes me conducen con amor por los caminos del bien, la paz, la justicia, el buen trato, el orden y la disciplina.



 
         
 
     
 

“DE LOS PADRES DE FAMILIA Y / O ACUDIENTES”

6. DE LOS PADRES Y/O ACUDIENTES

a. Los padres de familia o acudientes, al aceptar los principios pedagógicos y el presente Manual de Convivencia, deben tener en cuenta que a ellos les corresponde facilitar su aplicación. Los padres de familia y / o acudientes por el hecho de matricular a sus hijos en el LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR aceptan todas y cada una de las partes de éste MANUAL DE CONVIVENCIA y reconocen su vigencia para las relaciones entre ellos y el Liceo (Firmar el Contrato de Servicio Educativo).
b. El colegio no puede trabajar en forma normal con los estudiantes que lleguen a clases retrasadas, desprovistas de sus útiles de trabajo y sin haber realizado las tareas que se le han asignado.
c. Los padres o acudientes son responsables de revisar diariamente el horario, los cuadernos de tareas, la agenda, etc. para cerciorarse de que el estudiante está cumpliendo con sus deberes.
d. Enviar y recoger a los estudiantes que son de transporte particular a tiempo.
e. Si utilizan el servicio de transporte deben tenerlos listos a la hora que llega la buseta para evitar que el recorrido se atrase.
f. Acostarlos temprano y evitarles todo cansancio excesivo.
g. Ayudar o supervisar la organización sus útiles en sus maletines.
h. Evitar enviar alimentos o bebidas en envases de vidrio pues representa un peligro para la integridad de los estudiantes.
i. Motivar a los estudiantes a estudiar en casa las lecciones, ubicándolos en un lugar cómodo, luminoso, ventilado y con buen espacio para que realice sus tareas.
j. Proveerles sus cuadernos, textos y demás útiles escolares requeridos en la lista escolar desde el inicio del año lectivo.
k. Proporcionarles una alimentación sana y balanceada en las loncheras. Este aspecto se considera de vital importancia porque nutre y compensa el esfuerzo mental y físico del estudiante.
l. El docente solicitará por escrito la presencia de ambos padres o acudientes cuando crea conveniente.
m. Cuando el colegio considere conveniente, se solicitarán a los padres o acudientes en una reunión con coordinadores y profesores para dialogar sobre aspectos académicos y disciplinarios del plantel.
n. Es de carácter prioritario que los padres asistan a las reuniones o asambleas sin los estudiantes ni bebes.
o. Es necesario el contacto de los padres de familia con el colegio para garantizar una formación integral de la personalidad del educando, facilitando así la labor educativa.
p. En caso de ausencia de los padres de familia a las reuniones de entrega de informes académicos y disciplinarios, el docente no hará reuniones posteriores y solo se le entregará el boletín al siguiente día hábil personalmente. El boletín no se enviara a casa aunque el alumno se encuentre al día con los pagos. La reunión de padres es el espacio propicio para conocer del estudiante, sus procesos, necesidades y recomendaciones del docente y se llevaran a cabo en las fechas que indica el cronograma de actividades el cual se entrega a principio de año escolar, además se encuentra publicado en la página web del colegio y se recuerda por medio de comunicado a la familia de la fecha en la cual se desarrollará. Las reuniones de entrega de informes son cuatro durante el año lectivo.
q. Cuando los padres no asisten a las citaciones por el docente, coordinador, psicología o rectoría, en el tercer llamado la buseta no recogerá al estudiante, ni se le permitirá el ingreso al aula de clase sino asiste únicamente con el padre de familia.
r. Se considera una falta muy grave desacreditar, atacar verbal o físicamente el nombre de la institución o de las personas que en ella laboran, esto hace referencia a los comentarios que realicen personalmente o por cualquier medio como: redes sociales, mensajería instantánea, telefónicos y correos electrónicos, y si se comprueba, se sugiere a los padres de familia o acudientes un cambio inmediato de colegio. Este aspecto es un indicador de la inconformidad de la familia con la institución y libera de todo compromiso la vinculación del estudiante al siguiente año lectivo. La institución y sus representantes legales harán uso de los organismos de control para defender el buen nombre de la misma.
s. Revisar diariamente la agenda y firmarla, leer las circulares, enterarse de las observaciones que contenga y estar pendiente de que el estudiante la lleve al colegio.
t. Los padres de familia deberán firmar las actas de compromisos y recomendaciones que se hacen en las reuniones y cumplirán a cabalidad lo que en ella se diga. Solo se dará información de un estudiante a los padres de familia.
u. Los padres de familia deberán estar atentos a los comunicados que se envían por cualquier medio. Agenda, correos, fanpage, web. De esta forma podrá mantener informado de toda la programación y variada información de lo que el colegio hace en los procesos de los estudiantes.

7. DE LAS REUNIONES Y CITACIONES DE PADRES DE FAMILIA

a. La asistencia a las reuniones de padres, jornadas ecológicas, kermesse, escuela de padres y fiestas familiares, festivales y demás deben ser de ambos padres.
b. La asamblea general se hará en el mes de Septiembre un sábado a las 9:00 a.m. en las instalaciones del colegio. No deben traer bebes, ni los estudiantes.
c. Todas las citas con los docentes, psicología, coordinadores y/o Rectora deberán ser solicitadas previamente por escrito.
d. Para solicitar cita con psicología deberán llenar el formato de remisión y después de enviarlo con la información solicitada debe esperar la fecha y hora que se le asignará la cita.
e. En ningún momento los padres de familia deberán realizar llamadas telefónicas a la casa o celulares de los empleados de la institución para manejar casos disciplinarios, académicos o financieros. Estos aspectos se tratan en la institución con citas previas.
f. El colegio no dará los teléfonos personales de ningún empleado de la institución ni de las familias matriculas.
g. El padre de familia deberá seguir el conducto regular para manejar diferentes situaciones, dirigiéndose al departamento encargado según la solicitud.
h. Las reuniones de período para la entrega de informes de logros se harán bajo criterio del cronograma de actividades y serán de carácter obligatorio. Deberán asistir solo los padres o acudientes responsables del estudiante. No se entregará ninguna información a personas diferentes a estas sin autorización.
i. No se le entregara los informes de logros a aquellos padres que no asistan a las reuniones previamente anunciadas, aunque estén a paz y salvo con pensiones.
j. Cuando los padres no asisten a las citaciones por el docente, coordinador, psicología o rectoría, en el tercer llamado la buseta no recogerá al estudiante, ni se le permitirá el ingreso al aula de clase sino asiste únicamente con el padre de familia.
k. Solo se permitirá celebrar los cumpleaños de los estudiantes, informando previamente por medio de la agenda y con la autorización del director de grupo. Esta celebración se hará en el espacio del descanso o sea en 20 minutos y puede enviar la torta, la gaseosa y los desechables. El docente titular será el encargado de la pequeña celebración. No se permite el ingreso de familiares, padres o demás personas que interrumpan las actividades o atrasen el horario del día. Está prohibido traer picadillo de papel, piñata, o repartir tarjetas de invitación.

8. DEL PAGO DE PENSIONES

a. Al momento que el padre de familia escoge y matricula a su hijo en esta institución, acepta las propuestas de costos educativos en matricula, pensión, transporte, cafetería y los costos de textos y útiles escolares, por todo el año lectivo. El liceo no aceptará reclamos, exclusividades o tarifas diferentes que el padre quiera cancelar y no le dará el derecho a reclamos posteriores.
b. Todos los pagos deben realizarse con el talonario o tarjeta del Banco, en caso de extraviarlo deben comunicarse inmediatamente al colegio para tramitar uno nuevo.
c. Entre el 1ro al 10mo día de cada mes empezando desde septiembre deben realizar los pagos correspondientes a la pensión ($______________) y al siguiente día de su pago deberá enviar al colegio el talonario de pago para el sello de contabilidad.
d. Los padres que cancelen después del décimo día deberá pagar el interés por mora autorizado por la Superintendencia Bancara al momento en que se matricula al estudiante
e. Mientras los padres de familia no lleven el anterior procedimiento, estarán registrados como morosos en el departamento de contabilidad y se enviarán por medio de las agendas notas de cobro.
f. Por ningún motivo el dinero debe entregarse a profesores o servicio de transporte. Se puede cancelar en efectivo en las instalaciones del colegio o hacer uso del datafono. El colegio no se hace responsable de los dineros que no se paguen en el Banco o directamente en la oficina de contabilidad, según lo informado el día de la matrícula.
g. En caso de repetidos atrasos en el pago de las mensualidades, el colegio se reserva el derecho de admisión del estudiante para el año siguiente. Sentencia SU 624 Agosto 25/99. No se recibirán pagos con cheque.
h. Los padres de familia deben comprender que el sostenimiento de la labor educativa del colegio reclama fuertes erogaciones, por lo tanto requiere del pago oportuno de las pensiones los primeros diez días de cada mes.
i. Los aspectos económicos solo serán tratados con el Director Administrativo del colegio, el Sr. Diego Hernán García.
j. Los certificados y boletines sólo serán entregados a los padres de familia que estén a paz y salvo hasta un día antes de la entrega de reportes o del certificado. Si ha efectuado el pago puede dirigirse a la oficina de la auxiliar administrativa el día siguiente con el talonario para reclamar los boletines, solo si han asistido a la reunión de periodo.
k. En caso de que la familia tenga el impedimento económico de realizar los pagos oportunos de todos los servicios contratados en el colegio, se puede contemplar la posibilidad del cambio del estudiante de institución, teniendo en cuenta el calendario A, y el LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR le facilitara los certificados para que el proceso de traslado sea efectivo siempre y cuando realicen acuerdo de pago con las exigencias de Ley.


9. DERECHOS DE MIS PADRES

a. Recibir información oportuna y veraz sobre el comportamiento, rendimiento académico y dificultades en los procesos de desarrollo del estudiante.
b. Ser atendido respetuosamente
c. Presentar peticiones pertinentes con respeto y buenos modales por medio escrito.
d. Pedir citación con directivos, docentes o psicología por medio de la agenda.
e. Establecer contacto con los docentes para contribuir con el logro de la formación de la responsabilidad del educando en horarios laborales y programados.
f. Encontrar en el Liceo el ambiente propicio para la formación integral de su hijo.
g. Participar de un ambiente escolar armónico, lúdico, agradable, afectivo, cómodo, y suficiente para que los estudiantes realicen las experiencias de vida en una atmósfera de alegría y amor.
h. Participar en el Consejo de Padres de Familia.


EL APRENDIZAJE EFECTIVO EN EL LICEO DEPENDE DE CÓMO LA FAMILIA

Y LOS MAESTROS DIRIGEN Y AYUDAN AL ESTUDIANTE,

POR ESO LA COMUNICACIÓN DEBE SER A DIARIO.


 
         
 
     
 

“DEL ESTUDIANTE, SUS DEBERES Y RESTRICCIONES”

9. SON DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

9.1. HORARIO

a) El número de horas tendrá como base mínima las establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, según Ley 115, Ley General de Educación.
b) El colegio posee un horario más amplio según sus lineamientos pedagógicos de educación.
c) Los horarios y las horas de clases serán determinadas por la Rectoría y el Consejo Directivo.


9.2. DE LAS JORNADAS DE CLASE

a. Los estudiantes deben llegar directamente a los salones y prepararse para la primera clase.
b. La jornada será la siguiente:
- PREESCOLAR (Materno, párvulo, pre jardín, jardín y transición) de 8:00 am a 1:00 pm.
- PRIMARIA Y SECUNDARIA de 7:00 am a 2:30 pm
c. Los padres de familia deben ser puntuales para entregar y recoger a los estudiantes que no hacen parte del transporte escolar. Sus horas de clase deben ser respetadas, así como la ocupación de cada profesor en ese momento. Esto quiere decir que no habrá personal disponible al cuidado de los estudiantes que lleguen antes de la hora de ingreso ni tiempo después de la hora de salida.
d. Los padres de familia deben evitar que el recorrido se atrase por no despachar a tiempo al estudiante.
e. No se concederán entrevistas, ni se atenderán citas espontáneas a los padres en horarios de ingreso o salida de los estudiantes. Ningún padre podrá distraer al docente en la puerta con reuniones o charlas. Por medio de la agenda se asignará el día y la hora en la que cada docente puede atender a los padres.
f. Si el estudiante no asiste o llega tarde a clases por citas médicas u otras situaciones, deberá presentar la excusa y será responsabilidad de los padres poner al día al niño en las clases que se ausento
g. El docente no prestará cuadernos de otros estudiantes para desatrasar al estudiante ausente.


9.3 AUSENCIAS

a. Si el estudiante ha sido informado que va a tener una evaluación, exposición etc., y falta ese día, no quedará exonerado de la entrega del trabajo o de realizar la evaluación y la calificación será bajo criterio del docente.
b. Los padres o acudientes deben enviar por escrito la excusa al día siguiente de la falta y el certificado médico cuando sea el caso. Esta excusa reposará en la hoja de vida del estudiante. No se aceptarán excusas verbales de los estudiantes.
c. El estudiante debe ponerse al día de acuerdo con el área y trabajos realizados, esta prohibido que la docente preste al estudiante ausente cuadernos de otros compañeros.
d. Con el 25% de faltas de asistencia el estudiante no será promovido. Decreto 230 de 2.002.
e. El estudiante que presente una incapacidad medica que le impida asistir o desarrollar alguna actividad física, deberá realizar actividades adicionales o complementarias direccionadas por el docente para que pueda ser evaluada el área.
f. Los estudiantes deberán estudiar todo el año lectivo. No se darán permisos para iniciar las vacaciones antes de la fecha estipulada y tampoco se adelantarán las evaluaciones.
g. Todos los estudiantes debe presentar las evaluaciones finales para completar el proceso académico y ser promovido al siguiente año.


9.4. INICIO DE CLASES Y RETRASO EN LA ENTRADA

a. Los estudiantes que lleguen tarde deberán presentar excusa escrita.
b. Cuando el estudiante entre al salón de clase deberá esperar realizando actividades de lectura o coloreado, en silencio y completo orden mientras el docente inicia la clase.
c. Las clases iniciarán a las 8:00 a.m. para preescolar y 7:00 para primaria y secundaria
d. El estudiante que llegue después de la hora indicada se considera una fuente de distracción y desorganización de la clase.
e. Se iniciara la mañana con una oración en acción de gracias.
f. Será responsabilidad del estudiante ponerse al día de las clases que perdió por llegar tarde.
g. Los cambios de clases deben hacerse de manera ordenada y en silencio para no molestar o interrumpir las clases vecinas.
h. Cuando un adulto llegue a la clase, los estudiantes deberán ponerse de pie y responder el saludo.
i. Durante las clases ningún estudiante deberá estar por fuera del salón.
j. Mientras el docente se encuentre con el grupo por fuera del salón, ningún estudiante deberá estar en el salón de clase, cualquier daño o pérdida, el estudiante y su familia deberá responder.


9.5. LOS DESCANSOS

a. Los estudiantes no deberán entrar a su salón de clase en horas de descanso, solo pueden ingresar si solicita permiso a un docente para utilizar el baño.
b. Los estudiantes de primaria y secundaria deben respetar los juegos y espacios que utilicen los niños de preescolar.
c. Los estudiantes deben mantener el colegio en condiciones de limpieza y orden, por lo tanto deben arrojar la basura en las canecas seleccionando las clases de desechos.


9.6. SALIDA

a. La hora de salida de preescolar será a la 1:00 p.m. y de primaria y secundaria será a las 2:30 pm, exceptuando el día de lúdicas que es a las 3:00 pm. Estos horarios están sujetos a modificaciones que se informarán el primer día de clases.
b. Se dará un espacio de quince minutos para entregar los niños. (Preescolar entre la 1.00 pm y 1:15 pm y primaria y secundaria entre las 2:30 y 2:45 pm)
c. Ningún estudiante deberá salir del colegio antes de terminar las clases, sin previa autorización.
d. Los estudiantes que sean recogidos por los padres u otros acudientes autorizados, deben hacerlo oportunamente. Esperando afuera pacientemente, sin ingresar al salón de clase ni llamando al niño.
e. El estudiante que se retire antes, debe hacerlo con autorización de la Rectoría y del docente, así sea el padre de familia que lo retire.
f. Sólo se entregarán los estudiantes a los padres de familia, acudientes o personas diferentes que hayan sido autorizadas por medio de la agenda indicando el nombre completo y número de cédula de ciudadanía. Este adulto deberá presentar su identificación antes de retirar al estudiante, de lo contrario se tendrá al niño en el colegio hasta que lleguen los padres de familia o acudientes.

9.7. DE LA DISCIPLINA DENTRO DEL COLEGIO
Se consideran faltas de Disciplina:

a. Interrumpir las clases por hablar constantemente con los compañeros.
b. Hacer bromas de mal gusto a los compañeros y demás personal del colegio, tirar papeles u objetos, pararse del puesto sin permiso, salir del salón sin la autorización, ir al baño repetidas veces, comer en clase, sentarse en la mesa, faltar al respeto al docente e ignorar sus observaciones y discutir en forma agresiva entre estudiantes. Además se considera indisciplina quitarse los zapatos, usar goma de mascar durante la clase, tener mala postura, prender los equipos audiovisuales sin autorización, no tener sus útiles y textos completos, llegar tarde al salón, gritar, azotar los pupitres, silbar, burlarse de los compañeros o cualquier miembro de la institución, generar ruidos que interrumpan o usar el celular en clase,
c. Patear los puestos, paredes o puertas, rayar las paredes, pupitres o cualquier otro lado del colegio, dañar o quebrar las baterías sanitarias, el desperdicio de agua y de papel higiénico siendo esta una falta grave.
d. Se exige que el uniforme de los estudiantes tanto el de diario como el de educación física sea llevado en forma impecable y en buen estado durante todo el año. Se considera una falta de respeto para la institución usar uniformes
sucios y rotos al igual que usar uniformes que les queden pequeños y podrán ser suspendidos por no acatar esta norma.
e. Los estudiantes pueden usar solamente camisilla o esqueleto blanco debajo del camibuso o camiseta de deporte, se prohíbe el uso de camisetas de otros colores para reemplazar la del uniforme o para llevarla por debajo de la misma.
f. El desaseo en los salones por causa de los niños. Se deben usar correctamente los tarros de basura depositando en ellos los papeles, plásticos y desechos orgánicos. De no ser así se hará campaña de aseo antes de salir a las casas.
g. Al terminar la jornada las sillas deben quedar sobre las mesas.
h. Los estudiantes que causen daños, el y su familia deberán responder y reponer los daños o perdidas.
i. Utilizar la mentira para involucrar a los compañeros, docentes u otro personal del colegio en problemas que afecten su integridad y buen nombre.
j. El uso de palabras soeces u obscenas para dirigirse a los demás.
k. El desaseo personal del estudiante. Los padres de familia son los responsables de enviar a los hijos bañados, uñas cortas, con los dientes, orejas y cabello limpios, el cabello peinado para niñas y corto para niños. El uso de los elementos de aseo son obligatorios para aquellos estudiantes que lo requiera.


9.8. DE LOS UNIFORMES

a. Es obligatorio usar el uniforme diariamente.
b. Los estudiantes que no tengan el uniforme completo y como lo estipula el reglamento no serán aceptados en el colegio.
c. Se exige que el uniforme de los estudiantes tanto el de diario como el de educación física sea llevado en forma impecable y en buen estado durante todo el año. Se considera una falta de respeto para la institución usar uniformes sucios y rotos al igual que usar uniformes que les queden pequeños y podrán ser suspendidos por no acatar esta norma.
d. Las chaquetas, sacos y gorras deben ser marcadas y solo se podrán usar las del colegio. Queda prohibido el uso de sacos o chaquetas y gorras de otros colores. Esto hace parte de la buena presentación del estudiante y de la buena imagen del colegio donde su hijo estudia.
e. El uso de las medias largas blancas para educación física y grises tono ratón para diario.
f. El uso de tenis negro para educación física y zapato negro para diario.
g. No se aceptarán uniformes remendados, con parches de colores, rotos y manchados.
h. El uniforme debe usarse sin accesorios
i. Las niñas pueden usar ganchos, moñas o balacas de los colores del uniforme: rojo, gris y blanco.
j. El uniforme es:
- Diario de niñas para preescolar y primaria: falda short color gris a la rodilla, camibuso de cuello y puño con líneas rojas, de botones al pecho, sin bolsillo y con el escudo del colegio bordado al lado izquierdo, medias color gris ratón y zapatos negros modelo mafalda.
- Diario de niños de prescolar, sede Caney: bermuda color gris a la rodilla, camibuso de cuello y puño con líneas rojas, de botones al pecho, sin bolsillo y con el escudo del colegio bordado al lado izquierdo, medias color gris ratón y zapatos negros sin cordón.
- Diario de niños de transición, primaria y secundaria, sede campestre: pantalón color gris sin prenses, bolsillos internos traseros y bolsillos invisibles delanteros, camibuso de cuello y puño con líneas rojas, de botones al pecho, sin bolsillo y con el escudo del colegio bordado al lado izquierdo, correa color negro, medias color gris ratón y zapatos negros de cordón.
- Educación física para niñas y niños prescolar, primaria y secundaria: Camiseta blanca con el escudo del colegio bordado al lado izquierdo y el cuello y puños color rojo, pantalón de sudadera gris oscuro con bandas anchas a los lados de color rojo, el nombre del colegio estampado en blanco al lado derecho del pantalón, zapatos tenis completamente negros y medias blancas
- Chaqueta: color gris ratón del mismo todo del pantalón de sudadera con bandas anchas en las mangas y al frente sobre los bolsillos y el escudo del colegio estampado.
- Saco: color gris perchado, cuello V, bolsillos delanteros y escudo bordado al lado izquierdo.
- Natación: gorro, gafas, vestido de baño para niñas de una pieza (enterizo) y para niños tipo bóxer, ambos en lycra (no franela), modelo institucional, chanclas o sandalias antideslizantes, toalla, bloqueador, ropa interior, jabón de baño, shampoo y crema de peinar.
k. Está prohibido usar prendas parecidas al uniforme del colegio o llegar a clase con ropa de calle diferente al uniforme del día según el horario.
l. Se considera un acto de desorden y de indisciplina que el estudiante use un uniforme confeccionado con diferente modelo, color o calidad de tela que el diseño original.


9.9. OTROS DEBERES DEL ESTUDIANTE

a. Respetar el colegio y a las personas que laboran en él. Directivos, profesores, personal administrativo y de servicio, en su persona y en sus derechos.
b. Respetar siempre y en todo lado a sus compañeros, tanto en palabra como en acciones y en las opiniones de éstos.
c. Utilizar lenguaje adecuado y mantener buenos modales.
d. Permanecer en los salones durante la clase.
e. Mantener buena disciplina y conservar el orden en los diferentes lugares y actividades tanto dentro como afuera del colegio mientras se porte el uniforme.
f. La agenda debe ser entregada todos los días al director del grupo y llevarla a casa para que la observen, lean y firmen los padres de familia. En ella los padres pueden hacer observaciones breves, objetivas y respetuosas.
g. los estudiantes deben utilizar el uniforme de diario para eventos culturales y para la foto del mosaico.
h. Utilizar el carné estudiantil para identificación y alquiler de libros en la biblioteca.
i. El carné del seguro estudiantil debe ser adquirido por todos los estudiantes en el momento de la matrícula y debe reposar en la hoja de vida una fotocopia.
j. Cuidar, amar y respetar la naturaleza que rodee las instalaciones del colegio, quiere decir las mascotas y plantas.
k. Hacer y entregar oportunamente las tareas, exposiciones y evaluaciones que se han asignado con anticipación. El docente calificara bajo su propio criterio al estudiante si las entrega después.
l. Tener amor y respeto propio, aprovechando al máximo las capacidades individuales.
m. Tener buenos modales a la hora de comer, sin jugar con los alimentos o irrespetando al compañero.
n. Mantener un buen rendimiento académico y tener una actitud de superación cuando lo requiera.
o. Conservar los libros de la biblioteca en las mejores condiciones según registra el acta de préstamo.

9.10. DE LOS CUADERNOS, TEXTOS Y ÚTILES

a. Todos los estudiantes deben tener los textos y útiles escolares al primer momento de empezar clase y el padre de familia acepta la compra de este material con las especificaciones de la institución.
b. Los cuadernos deberán estar forrados, limpios, ordenados y sin orejas.
c. Hace parte de la buena presentación de los cuadernos las tareas bien realizadas según las indicaciones, en orden, limpieza y con dibujos coloreados.
d. La letra cursiva se enseñará a partir del grado transición y se utilizará obligatoriamente hasta el grado quinto.
e. Prohibido arrancar las hojas de los cuadernos y rayarla en la parte trasera.
f. No se aceptan libros de trabajo usados con las respuestas o ejercicios realizados.
g. Los estudiantes deben asistir a clase desde el primer día con todos los textos solicitados, de lo contrario traumatiza el proceso de la clase y se atrasa la asimilación de logros.
h. El docente no podrá prestar cuadernos de otros estudiantes, si alguien se ha quedado atrasado por cualquier motivo, el padre de familia deberá buscar la fuente que le facilite el material para poner su hijo al día.
i. El estudiante debe traer a diario todos los implementos como cuaderno, cartuchera con colores, libros u otro material que haya sido solicitado por el docente para el desarrollo de la clase.
j. Reemplazar oportunamente los cuadernos que se terminan y conservar los anteriores.


9.11. DE LAS RESTRICCIONES

a. Usar el nombre del colegio en actividades no autorizadas por la Dirección.
b. Las peleas, los apodos y las bromas que molestan al personal y a los compañeros.
c. Dejar prendas de vestir como chaquetas, toallas etc., en los salones o cualquier otro lugar del colegio. El estudiante será el único responsable del cuidado de sus pertenencias si las ha dejado en desorden.
d. Los estudiantes que encuentren objetos perdidos de sus compañeros, deben entregarlos al docente.
e. Está prohibido traer al colegio revistas y otros materiales que atenten contra la moral y buenas costumbres.
f. El colegio no se hace responsable de las perdidas o daños de joyas, dispositivos electrónicos, dinero u otro elemento valioso que no hace parte del uniforme o del material de estudio.
g. Llevarse a casa material del colegio u objetos de otras personas, esto se considera una falta muy grave.
h. Hacer rifas, apuestas o ventas para obtener un lucro personal.
i. Utilizar accesorios que no sean parte del uniforme como gorras, camisetas estampadas, medias, zapatos, suéteres, busos o chaquetas. Estos serán retenidos y devueltos en el mes de junio.
j. Los estudiantes varones no deben presentarse al colegio con el cabello largo y para los estudiantes de secundaria tener la sana costumbre de afeitarse y usar elementos de aseo. El padre de familia deberá apoyar y vigilar que esta norma la cumplan los hijos.
k. Rayar paredes, pupitres o dañar elementos del colegio o personales.
l. Traer animales.
m. Traer envases de vidrio.
n. Publicar en cualquier pagina de internet fotos de compañeros, docentes, directivos, familias o eventos del liceo en donde se identifique el uniforme, el nombre o escudo del colegio y sean utilizadas como fuente de críticas mal intencionadas.
o. El uso y abuso del celular sin autorización del docente cuando lo requiere para clases.
p. Se prohíbe que el estudiante llame a sus padres en horarios de clase y que el docente se comunique con ellos para dar algún tipo de información.
q. El uso excesivo de equipos electrónicos para juegos que impiden el pleno desarrollo motriz, cognitivo y social del estudiante.
r. El acceso a páginas con contenido como: sexo, violencia, droga entre otros, a menos que sea con fines educativos y dirigido por el docente o profesional.
s. El uso de los tomas de energía para cargar equipos electrónicos.

9.12 FALTAS QUE INCURRAN EN LA LEY 1620 DE 2013 (PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR) Y EN LA LEY 1629 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013 LEY ANTI MATONEO

En el ejercicio del debido proceso los casos que se presenten relacionados con la Estructura Del Sistema Nacional De Convivencia Escolar Y Formación Para Los Derechos Humanos, La Educación Para La Sexualidad Y La Prevención Y Mitigación De La Violencia Escolar, serán resueltos por el comité escolar de convivencia, quienes de acuerdo a sus funciones tienen la potestad de darles solución (Ley 1620 de 2013 Decreto Reglamentario).

A. COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA:
El comité escolar de convivencia estará conformado por:

1. El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité
2. El personero estudiantil
3. El docente con función de orientación
4. El coordinador cuando exista este cargo
5. El presidente del consejo de padres de familia
6. El presidente del consejo de estudiantes
7. Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

B. PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR:
Documento el cual se anexa que hace referencia a la ruta de atención integral para la convivencia escolar. Protocolo de atención en casos de violencia, abuso/acoso escolar. Ley 1620 del 15 de 2013. Documento por el cual se regirá el comité de convivencia escolar.

9.13 DEBIDO PROCESO DISCIPLINARIO.
El debido proceso está consagrado en la Constitución Política Nacional en su Art. 29 como derecho fundamental, dicha ordenanza aplica a todo tipo de procesos judiciales y administrativos, su génesis está relacionada con el derecho a la defensa y la presunción de inocencia.

A. SENTENCIA T-390/11 - SENTENCIA T-625/13.
La aplicación de sanciones por parte de los establecimientos educativos debe cumplir con un debido proceso, plasmado en el correspondiente manual de convivencia, en el cual se establezca cómo, cuándo y por qué se inicia la acción, cómo se procede en cada paso hasta la aplicación de la sanción por parte del Consejo Directivo, si la hubiere y el trámite de los recursos correspondientes. En todo el proceso se definen las instancias, los términos de tiempo y el derecho a la defensa del estudiante implicado.

- Etapas:
1. Comunicación formal de la apertura del proceso disciplinario a la persona a quien se imputan las conductas objeto de sanción; en este caso al estudiante y su acudiente.
2. Formulación de los cargos imputados, con la exposición de manera clara y precisa de las conductas, las faltas disciplinarias a que esas conductas dan lugar (con la indicación de las normas reglamentarias que consagran las faltas en el Manual de Convivencia, tenga en cuenta que estas no deben estar por encima de los Derechos Fundamentales)
3. Traslado al estudiante y su acudiente de todas y cada una de las pruebas que fundamentan las faltas disciplinarias formuladas;
4. Indicación de un término durante el cual el estudiante y su acudiente puedan formular sus descargos (de manera oral o escrita), controvertir las pruebas en su contra y allegar las que considere necesarias para sustentar sus descargos.
5. Pronunciamiento definitivo de las autoridades competentes (Consejo Directivo) mediante un acto motivado y congruente (Resolución debidamente firmada);
6. Imposición de una sanción proporcional a los hechos que la motivaron;
7. Posibilidad de que el estudiante y su acudiente puedan controvertir, mediante los recursos pertinentes, todas y cada una de las decisiones de las autoridades competentes.

B. CRITERIOS DE VALORACIÓN SENTENCIA T-390 DE 2011.
1. La edad del infractor y por ende su grado de madurez psicológica;
2. El contexto en el que se cometió la presunta falta;
3. Las condiciones personales y familiares del alumno;
4. La existencia o no de medidas de carácter preventivo al interior del Establecimiento Educativo;
5. Los efectos prácticos que la imposición de la sanción va a traerle al estudiante para su futuro educativo; y
6. La obligación que tiene el Estado de garantizar a las personas la permanencia en el sistema educativo.

9.14. APRENDIZAJES BASICOS PARA LA CONVIVENCIA
a. Aprender a no agredir al congénere.
b. Aprender a comunicarse.
c. Aprender a interactuar.
d. Aprender a decidir en grupo.
e. Aprender a cuidarse.
f. Aprender a cuidar el entorno.
g. Aprender a valorar el saber cultural y académico.

 
 
         
 
     
 

“SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR” Ley 1620 de 2013

El LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR, se rige según la Ley 1620 de 2013, que establece como herramientas de dicho Sistema: i) el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar y ii) la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y sus protocolos de atención.

“RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR”

10.1. LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR, en el ejercicio de formadores y responsables de los ambientes escolares y de la integridad y el respeto por el estudiante, sigue las pautas establecidas según el MEN:

a. Promoción: Fomentar el mejoramiento de la convivencia y el clima escolar con el fin de generar un entorno favorable para el ejercicio real y efectivo de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.
b. Prevención: Intervenir oportunamente en los comportamientos que podrían afectar la realización efectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el contexto escolar.
c. Atención: Asistir oportunamente a los miembros de la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la Convivencia Escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos
d. Seguimiento: Seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones de promoción, prevención y atención desarrolladas por los actores e instancias del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

10.2. EL DEBIDO PROCESO

Hacer uso del debido proceso es un derecho fundamental; a partir de este, todos los actos de los miembros de la comunidad educativa deben ser juzgados de acuerdo a los principios de justicia y verdad, asegurando el cuidado y respeto a la dignidad humana.
El proceso formativo de los(as) estudiantes se lleva a cabo diariamente y a cada momento de la interacción escolar, realizándose a través de la puesta en marcha del proceso de la formación integral, según los lineamientos de nuestro PEI y las estipuladas en el siguiente capítulo.

 
 
         
 
     
 

“DE LAS FALTAS, SU CALIFICACIÓN Y SANCIÓN”


CALIFICACIONES DE LAS FALTAS Y DE LAS SANCIONES PARA LOS ESTUDIANTES:

Las faltas disciplinarias se consideran como leves y graves, determinando su naturaleza y sus efectos, las modalidades y circunstancias del hecho, los motivos determinados y los antecedentes personales del estudiante. Para efectos de la sanción se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a. La naturaleza de las faltas y sus efectos se medirán por su repercusión disciplinaria, si se ha producido escándalo, mal ejemplo, y si ha causado perjuicio.
b. Se tendrá en cuenta el grado de participación de la falta y la existencia de circunstancias agravantes.
c. La reincidencia en la comisión de la falta.
d. Cometer la falta para ocultar la otra.
e. Rehuir la responsabilidad o atribuírselas a otro.
f. Mentir o engañar a las Directivas o docentes para encubrir una infracción y evadir la responsabilidad.

11.1. SON FALTAS
a. Los retardos.
b. Uso inadecuado del uniforme.
c. Salirse de clase sin autorización.
d. Consumir alimentos en clase.
e. Utilizar objetos ajenos sin autorización del dueño.
f. Llevarse a casa objetos ajenos sin autorización del dueño.
g. Desorden en las filas o en actos culturales.
h. Tirar basura al piso.
i. Dañar los libros del bibliobanco
j. Otras (ver Art. 8.7. y 8.11)

11.2. LAS FALTAS LEVES SE SANCIONARÁN ASI:
a. POR PRIMERA VEZ: Amonestación por parte del docente o director de grupo, registrando en la agenda la información al padre de familia y en el observador del estudiante.
b. POR SEGUNDA VEZ: Amonestación de la Rectora y registro en el observador del estudiante y comunicación a los padres en la agenda.
c. POR TERCERA VEZ: Esta reincidencia le da un carácter de gravedad. Se citarán a los padres de familia o acudientes para estudiar el caso, se anotará en el libro de disciplina y se firmará el acta de compromisos, según lo requiera el comportamiento del estudiante. Registro en el observador del estudiante para medir el record al final del año.

11.3. FALTAS GRAVES
a. El irrespeto a la religión, a la Patria o al Colegio, especialmente en los actos de izada de bandera, misas, etc.
b. Calumnias, mentiras o injurias que puedan lesionar la honorabilidad de compañeros, docentes o empleados y en general de cualquier persona.
c. Incitar y/o participar en desordenes que alteren el normal funcionamiento del Colegio.
d. La indisciplina en clase: No atender al profesor, jugar durante la clase. Y las estipuladas en el Artículo 8.7.
e. Utilizar en su lenguaje palabras obscenas.
f. Destruir los elementos de trabajo e instalaciones de la planta física como material didáctico, equipos audiovisuales, biblioteca, etc.
g. La agresión verbal y/o física a los compañeros, profesores, empleados y demás personal del Colegio.
h. Comprobarse hurto de objetos o dinero.
i. Comprometer el buen nombre del Colegio a través del mal comportamiento social.
j. Maltratar la naturaleza que rodea al Colegio.
k. Inasistencia injustificada en fecha de evaluación y/o actividades programadas dentro y fuera de la institución.
l. Deshonrar o atacar el nombre del colegio y crear malestar con respeto a ella o a las personas que laboran en él.
m. Dañar los elementos académicos de los compañeros.
n. El mal comportamiento en las busetas escolares, que afectan la seguridad de todos los que viajan.
o. El uso de palabras soeces para dirigirse al transportador, acompañante, compañeros e incluso transeúntes durante el recorrido escolar. Y todas las demás que registran en el contrato del servicio de transporte.
p. Retirarse del colegio sin autorización.
q. No ingresar a las clases, quedándose fuera del salón en otro tipo de actividades.
r. No acatar las ordenes de un profesor.
s. Las demás que, según las circunstancias, considere el Consejo Directivo del Colegio.
t. El Colegio trata de formar el carácter y la personalidad del estudiante y por lo tanto no le puede ser indiferente la conducta y las costumbres de éste fuera del plantel.
u. El Colegio espera de sus estudiantes un comportamiento ejemplar cuando se encuentran fuera de la institución.
k. Fumar dentro o fuera de la Institución durante cualquier actividad institucional.
l. Alterar o dificultar de manera reincidente, el normal desarrollo de las actividades escolares.
m. Esconder los útiles escolares o prendas del uniforme de los compañeros.
n. Arrojar huevos, harinas, agua o cualquier otra sustancia a los compañeros dentro o fuera del Colegio.
o. Cambiar y/o adulterar planillas, informes académicos, evaluaciones, libros y documentos.
p. Traer y/o ingerir bebidas alcohólicas
q. Portar, ofrecer, consumir o traficar con drogas psicotrópicas o alucinógenas, dentro del Colegio o durante las salidas pedagógicas o convivencias programadas por la Institución.
r. El portar y/o usar armas (de fuego, de balines metálicos o plásticos, de juguete, navajas u objetos corto punzantes,) que alteren o pongan en riesgo la seguridad personal.


LAS SANCIONES PARA LAS FALTAS GRAVES, DEPENDIENDO DEL CASO SON:
a. POR PRIMERA VEZ: Anotación en el libro disciplinario, llamado de atención por escrito en la agenda por parte del Director de grupo o Coordinadores académicos o disciplinarios y citación al padre de familia o acudiente para enterarlo del comportamiento de su hijo, dejando constancia por escrito en la hoja de vida y acta de compromisos, en el observador del estudiante y firma en el libro azul o control de disciplina
b. POR SEGUNDA VEZ: Anotación en el libro disciplinario y sanción, el cual consiste en tener al estudiante uno o dos días en la casa según el caso y deberá realizar actividades escolares de acuerdo a las indicaciones del docente.
c. POR TERCERA VEZ: Anotación en el libro disciplinario, matricula condicional o posible pérdida del derecho de continuar sus estudios en el plantel durante el año siguiente a juicio de Rectoría, escuchando el concepto del Comité interdisciplinario. Y en caso particular expulsión inmediata.

11.5. DE LAS NOTAS DE DISCIPLINA
a. Cada falta de disciplina debe ser consignada por el docente en el observador del estudiante y exponerla en las reuniones de Comisión de Evaluación y Promoción.
b. El padre de familia recibirá comunicados en la agenda del comportamiento de su hijo según la gravedad del caso.
c. Si el comité interdisciplinario lo considera, anexa una citación a los padres de familia o acudientes.
d. Si el estudiante ha cometido una falta grave, el caso será manejado por la Directora.

11.6 EL BULLYING
Según el Manual de Convivencia del LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR, todos los miembros que hacen parte de los procesos de formación de los estudiantes están en la obligación de garantizar espacios de respecto, aceptación y fortalecimiento del carácter del estudiante. Según se establece en la ley 1620 y en el Decreto Reglamentario 1965, en nuestra Institución haremos un seguimiento especial a las situaciones de acoso escolar evidenciadas y comprobadas.
Las siguientes son actitudes que se pueden contemplar como acoso si son repetitivas:
a. Llamarle por sobrenombres
b. No hablarle o abordarle para hacerle llorar.
c. Reírse de él o ella cuando se equivoca o ponerle en ridículo ante los demás
d. Insultarle, gritarle o tratarle siempre con gritos
e. Acusarle de cosas que no ha dicho o no ha hecho.
f. Contar mentiras sobre él o ella
g. Abordarle para criticarle por su forma de hablar o por ser diferente
h. Burlarse de su apariencia física o imitarle, con gestos burlescos o desprecio
i. Levantarle la falda, en el caso de las estudiantes, y los pantalones o sudadera en el caso de los estudiantes, dentro o fuera del salón de clase exhibiendo a los demás sus partes íntimas para hacerle sujeto de burlas de los demás.
j. Excluirle o no dejarle interactuar con el grupo
k. Criticarle por todo lo que hace.
l. Cambiar el significado de lo que dice
m. Agresiones físicas
n. No dejarle hablar
o. Esconderle sus pertenencias.
p. Robar sus pertenencias
q. Decir a otros que no estén con él o que no le hablen.
r. Humillar a su compañero.

Cuando un estudiante se vea afectado por una de estas situaciones de acoso, en la que es humillado (a), ofendido(a) o subestimado(a) reiterativamente por su(s) compañeros(as), se adelantará el debido proceso y se seguirá los protocolos establecidos para cada caso, según la ruta de atención integral, se pondrá en contexto a la familia, quienes deberán firmar compromisos que generen una red de ayuda en el hogar. Se podrá aplicar una suspensión temporal a los responsables. Una vez reintegrados a la Institución, se hará la remisión a psicología para el debido asesoramiento. Cuando el responsable sea un adulto, se aplicarán las normas legales vigentes.

EN EL PREESCOLAR
a. Para los grados de preescolar, se considera que los comportamientos de los niños en la primera infancia van de acuerdo a los hábitos de crianza. La familia como base de las normas es la que educa al menor en el respeto, el amor, la aceptación, en el compartir y en la obediencia.
b. Las maestras de preescolar se constituyen como agentes de prevención, atención, erradicación, dialogo, seguimiento, comunicación activa e inmediata y crearan en el aula las condiciones de un buen clima escolar, cuando la familia de cada menor apoya y sigue los parámetros establecidos por la institución para cumplir la norma.
c. Cuando se detectan situaciones o conductas que se entiendan como supuesto acoso, la maestra deberá intervenir para interrumpir la situación, investigara lo acontecido, citara a los padres de familia del menor que presente la conducta inadecuada y se firmaran compromisos en donde se contemplen asesorías con grupos de apoyo interdisciplinario.

 


 
 
         
 
     
 

“DEL REGISTRO ESCOLAR DE VALORACION DEL ESTUDIANTE
EN SU PROCESO EDUCATIVO”



DE LAS EVALUACIONES Y VALORACIONES
a. Se informa de las evaluaciones del rendimiento escolar en nuestro colegio, de acuerdo con las normas colombianas (Ley 115, Decreto 1290 de abril 16 de 2009)
b. Las evaluaciones escritas tienen como objetivo: Habituar al estudiante a un trabajo continuo y posibilita medir el rendimiento académico del estudiante y la labor del docente.
c. Los padres de familia deben tener la oportunidad de conocer los resultados de las pruebas presentadas por sus hijos en cada entrega de reportes así como los estudiantes para superar sus faltas.
d. Los informes serán logros descriptivos, que correspondan a las características de la evaluación que será integral, continua, cualitativa y será la siguiente:

PREESCOLAR
LOGROS SUPERADOS:
E: EXCELENTE: Supera ampliamente la mayoría de los logros previstos para el grado.
S: SOBRESALIENTE: Alcanza los logros previstos para el grado.
A: ACEPTABLE: Alcanza con algunas limitaciones los logros previstos para el grado.

LOGROS NO SUPERADOS:
I: INSUFICIENTE: Tiene dificultades para alcanzar los logros mínimos previstos para el grado.
D: DEFICIENTE: No alcanza los logros mínimos previstos para el grado.

PRIMARIA y SECUNDARIA
DS: DESEMPEÑO SUPERIOR: 5.0
DA: DESEMPEÑO ALTO: 4.0 a 4.9
DB: DESEMPEÑO BASICO: 3.3 a 3.9
DB: DESEMPEÑO BAJO: 1.0 a 3.2

e. La valoración de cada mes en las diferentes áreas y asignaturas, depende del logro alcanzado. Cada docente programará la jornada de refuerzo para afianzar conceptos del periodo (en esta jornada no se recuperan logros perdidos, solo se refuerzan temas)
f. Se consideran evaluaciones las pruebas escritas, orales, salidas al tablero, participación en clase, las tareas y trabajos de investigación o proyectos.
g. La valoración mínima para alcanzar logros es de 3.3
h. Todos los estudiantes que no aprueben las evaluaciones finales deberán presentarse en la jornada de habilitación.
i. Todo estudiante que tenga pendiente la entrega de trabajos, evaluaciones u otra actividad deberá presentar un trabajo según los criterios del docente del área encargada en la fecha estipulada en el mes de junio.
j. No será promovido el estudiante que repruebe tres o más asignaturas.

ESTÍMULOS
Los estímulos a los que se hacen acreedores los estudiantes que realicen un excelente trabajo dentro y fuera del Colegio, tanto en el orden académico, disciplinario y el deportivo a favor la comunidad o de la nación, son entre otros:

a. Felicitación escrita
b. Medalla por inglés, disciplina y espíritu deportivo entregada los días de izadas de bandera
c. Entrega del estímulo económico al estudiante de primaria y secundaria con mejor promedio en cada periodo.
d. Exoneración de evaluaciones por excelente desempeño académico.
e. Entrega de la matrícula de honor al estudiante de primaria y secundaria con el mejor promedio en el año.

12.2. INFORMES DE LOGROS
a. Los informes de los estudiantes se entregarán solamente a los padres de familia o acudientes registrados en el libro de matricula, en las fechas estipuladas en el cronograma, que asistan a la reunión y que se encuentren al día en los pagos de las pensiones y otros.
b. Los informes del LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR se elaborarán de acuerdo al Decreto 230 de febrero 11 de 2.002.

12.3. PERIODOS ACADÉMICOS
a. El año lectivo estará conformado por periodos académicos de acuerdo al Decreto 230, por lo tanto se entregarán 4 reportes durante el año, donde se valorarán mes a mes las capacidades, fortalezas, talentos, dificultades y debilidades de los estudiantes.

12.4. DE LAS TAREAS
a. Las tareas escolares fuera del horario de clases se asignarán únicamente con fines de afianzamiento del aprendizaje o aplicación.
b. Estas tareas deben tener las siguientes características:
c. Dosificadas
d. Motivadoras
e. Variadas
f. Ágiles
g. Sin afectar el descanso que le corresponde.
h. En los grados de preescolar se enviarán tareas 3 veces por semana y ninguna para los fines de semana, a menos que el estudiante tenga que conseguir algún material para la siguiente semana o repasar un tema para evaluación.
i. En los grados de primaria y secundaria las tareas aumentaran su dosificación con las mismas características. Ya se consideran las tareas para los fines de semana.
j. Todas las tareas realizadas deben ser aplicadas, controladas y calificadas por el profesor, la tarea escolar es una actividad normal, en ningún caso podrá aplicarse como castigo y se consideran obligatorias.
k. Los estudiantes deben atender a la explicación de las tareas en todas y cada una de las áreas.

12.5. DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
El proyecto educativo del colegio involucra la teoría de las inteligencias múltiples como un modelo de aprendizaje, exploración y capacidad de resolver problemas.


DEL TRABAJO SOBRE LOS PROYECTOS DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
a. El estudiante deberá mostrar una actitud de interés en las clases que involucran las IM
b. Los padres de familia son las personas que garantizan que el estudiante cuente con el recurso para que realice los trabajos de los proyectos y dependiendo de la edad del niño ayudarle a realizar la presentación del trabajo.
c. Los estudiantes deberán entregar los trabajos en la fecha estipulada por el profesor. Esta será evaluada y obtendrá una valoración para el área.

 





"DE LA PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS"

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
a. En cada reunión de C.E.P se levantará un acta donde quedan registrados todos los estudiantes con dificultades académicas y disciplinarias además del mejor estudiante del mes.
b. El docente deberá presentarse con el observador del estudiante y si es necesario con el formato de remisión a sicología. Estos reposarán en la hoja de vida de cada niño.
c. Según el caso, se enviará un comunicado al padre de familia informando sobre las dificultades del niño y si se requiere la citación adjunta para discutir y encontrar soluciones de mejoramiento. En esta reunión los padres firmarán el acta de compromisos, la cual reposará en la hoja de vida del estudiante.
d. El Comité de Evaluación y Promoción resaltará a los niños que cada quince días hayan tenido excelentes notas en todas las áreas y en su comportamiento y se mencionarán el las Izadas de Bandera que aparecen en las fechas del cronograma.
e. El estudiante de transición deberá cumplir con los requisitos necesarios de acuerdo a nuestro PEI para ser promovido al grado de primero. (leer y escribir de forma silábica y comprensivamente), si este aspecto no se cumple según los criterios y logros propuestos, el estudiante deberá hacer nivelación o en su defecto repetir el grado.

13.1. PROMOCION ANTICIPADA
a. Un estudiante debe ser promovido anticipadamente de un grado a otro si cumple con todas las condiciones que se describen:
b. Si presenta capacidades excepcionales en el aspecto académico y disciplinario (Decreto 1860 Art. 52)
c. Si supera los logros del año que no cursará (Ej.: Si un estudiante que termina pre jardín es promovido anticipadamente al grado transición, debe haber demostrado que superó los logros del grado jardín, es decir, debe conocer y comprender los temas de todas las asignaturas del grado jardín) por medio de evaluación de logros.
d. Si la madurez mental y socio afectiva corresponde a los estudiantes del grado donde será promovido, y es comprobado por personal profesional con el test.

13.2. PROCEDIMIENTO PARA PROMOVER UN ESTUDIANTE ANTICIPADAMENTE:
a. El docente hará un seguimiento como mínimo de seis meses al estudiante dejando constancias en actas semanales escritas presentadas al C.E.P.
b. El docente informará a la Dirección después de evidenciar las capacidades personales excepcionales académicas y disciplinarias del estudiante desde el mes de enero, dejando en la hoja de vida informes periódicos de su desempeño, resultados de evaluaciones, trabajos y análisis del departamento de sicología.
c. Al finalizar el grado el estudiante presentará las evaluaciones que la C.E.P determine. Si el estudiante supera los logros del grado que cursa y del siguiente, se realizará la promoción anticipada con el visto bueno de la Directora del Colegio,. El C.E.P y del docente director del grupo respectivo.

13.3. ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS (DEC. 1290 abril de 2009)
a. Para los grados de preescolar solo se considera causa de no promoción cuando el estudiante haya dejado de asistir a mas del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.
b. Los estudiantes del grado transición que no hayan superado los logros de las áreas de español, matemáticas e ingles durante el año lectivo deberán nivelarse en vacaciones sito de matrícula para el grado primero, o en su defecto deberá repetir el grado si se evidencia que el curso de verano no es suficiente para la nivelación.
c. En el caso de los estudiantes de Primaria y secundaria, no serán promovidos aquellos que reprueben tres o más asignaturas.
d. Si el estudiante ha dejado de asistir el 25% de las clases en el año escolar, sin justa causa y a consideración de la institución.

13.4. CRITERIOS PARA OTORGAR LA MATRICULA DE HONOR AL MEJOR ESTUDIANTE DE LA BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA:
a. Que el estudiante obtenga la máxima calificación en cada periodo académico.
b. Que su disciplina sea excelente
c. Que no haya tenido amonestaciones en la agenda, en el observador del estudiante ni se hayan llamado a los padres de familia.
d. Que los padres de familia muestren una actitud de compromiso al proceso de su hijo y de respeto por la institución y sus miembros
e. Que su actitud al proceso escolar sea el adecuado
f. Que la relación con sus compañeros sea de respeto, igualdad y compañerismo.

13.5. CANCELACIÓN DE MATRICULA:
Se aplicará cuando el estudiante incurra en cualquiera de los comportamientos calificados como faltas graves dentro o fuera del colegio. El caso será analizado por el Consejo Ejecutivo (frailes y coordinadores), quienes leerán las actas y las cartas referentes al caso y escucharán a los implicados. Lo cual permitirá dar opiniones, luces, orientaciones y consejo al Rector en la toma de decisiones. Esta sanción operará de manera directa, y será comunicada por Resolución Rectoral.
Cuando el padre de familia y/o acudiente no esté de acuerdo con la decisión tomada, este remitirá una carta al Consejo Directivo para estudiar de nuevo el caso. El Consejo Directivo está en la obligación de escuchar a los implicados y de leer las actas y las cartas referentes al tema, antes de tomar la determinación.
PARÁGRAFO: Contra la Resolución que decida Cancelar la Matrícula del adolescente, se podrá interponer recurso de Reposición y en subsidio apelación, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación al padre de familia y/o acudiente.

13.6. NO GRADUACIÓN
Perder el derecho de graduación, suspensión o exclusión de la ceremonia de graduación aplica para el caso de los estudiantes que estén terminando niveles, especialmente grado once. Se aplicará cuando el estudiante incurra en cualquiera de las conductas calificadas como faltas graves. El caso será analizado por el Consejo Ejecutivo (frailes y coordinadores), quienes leerán las actas y las cartas referentes al caso y escucharán a los implicados. Lo cual permitirá dar opiniones, luces, orientaciones y consejo al Rector en la toma de decisiones. Esta sanción operará de manera directa, y será comunicada por Resolución Rectoral.

13.7. DERECHO DE ADMISION:
El Pago oportuno de la pensión por la prestación del servicio educativo, dará el derecho y la confianza a la institución cuando los padres y/o acudientes del estudiante o se encuentra a paz y salvo con el pago de la pensión.
El establecimiento educativo podrá reservarse el derecho de admisión para el siguiente periodo lectivo, para lo cual se informará oportunamente a los padres y/o acudientes por escrito de dicha decisión.

13.8. CRITERIOS PARA OTORGAR LA MATRICULA DE HONOR AL MEJOR ESTUDIANTE DE LA BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA:
a. Que el estudiante obtenga la máxima calificación en cada periodo académico.
b. Que su disciplina sea excelente
c. Que no haya tenido amonestaciones en la agenda, en el observador del estudiante ni se hayan llamado a los padres de familia.
d. Que los padres de familia muestren una actitud de compromiso al proceso de su hijo y de respeto por la institución y sus miembros
e. Que su actitud al proceso escolar sea el adecuado
f. Que la relación con sus compañeros sea de respeto, igualdad y compañerismo.

 

 

FRANCIA ELENA HERNANDEZ GARCIA
Rectora

DIEGO HERNAN GARCIA LOPEZ
Director

MARIA DEL PILAR HERNANDEZ GARCÍA
Representante de profesores ante el Consejo Académico

MARGARITA DURANGO
Representante de los padres de familia en preescolar

GRACIELA MESIAS
Representante de los padres de familia en secundaria

EDINSON CASTILLO
Representante de los padres de familia en primaria

  



EL LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR TIENE COMO OBJETIVO GENERAL,
FORMAR PERSONAS FELICES, MOTIVADAS A APRENDER EN UN
AMBIENTE DE AMOR, RESPETO Y ALEGRÍA.

AFECTUOSAS, QUE SE QUIERAN ELLOS MISMOS,
QUE QUIERAN A SUS PADRES, A SUS AMIGOS, MAESTROS Y VECINOS.
ES DECIR HOMBRES Y MUJERES AMABLES, CARIÑOSOS, PREPARADOS Y RESPETUOSOS.

 
         
 
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