El Colegio Servicios Admisiones Inicio Sesiones Académicas Manual de Convivencia Contáctenos
 
 

Somos un grupo de profesionales amantes de la educación, convencidos de que los niños y niñas desarrollan mejor sus capacidades con estrategias adecuadas, en ambientes agradables, plenos de amor, aceptación, respeto y alegría.

Nuestra propuesta pedagógica, se basa en el fortalecimiento del aprendizaje y uso de la lengua materna, el castellano, como requisito indispensable para el inicio de la adquisición de una segunda lengua y en formar niños altamente comunicativos.

Lo invitamos a ser parte del crecimiento de este proyecto educativo, una propuesta profesional, que esta enfocado en ofrecer una educacion de calidad, bilingue, en espacios adecuados con costos al alcance de todas las familias. Somos un Colegio puertas abiertas todo el año.

 

 
 

 

En Mayo de 2003, los esposos  Francia Elena Hernández, Licenciada en Lenguas Modernas y Diego Hernán García Ingeniero Industrial, preocupados por brindar una educación en un ambiente de amor y alegría, deciden fundar una institución Educativa que, además de formar en el afecto, la disciplina y el amor, brinde a los niños y niñas la oportunidad de fortalecer sus sanas relaciones afectivas con su familia, sus amigos y vecinos y se formen en el aprendizaje de una segunda lengua, el Inglés.

Esta decisión se toma como alternativa para cubrir la necesidad del sector, de contar con una institución educativa bilingüe que conduzca a los niños a iniciar y continuar el aprendizaje del inglés, idioma que se instaura como requisito para ingresar al modelo de la globalización que impera hoy en el mundo.

A través de una pedagogía basada en el amor y el reconocimiento de la afectividad infantil, se lleva al niño a aprehender con un modelo lúdico-recreativo, el inglés, con una didáctica dinámica que le permite interactuar, a verbalizar e identificar y usar palabras y comandos en inglés, interesándolos a adquirir una segunda lengua.

Este proyecto, que nace como un sueño de sus gestores, de formar niños y niñas felices, capacitados para vivir en armonía consigo mismo, con la familia y con su entorno social y natural, considera a la familia como base y cogestora de los procesos pedagógicos, por eso, propone la unión liceo-familia, como alternativa de crecimiento y proyección social, llevándolo a convertirse en una institución líder  en la enseñanza del inglés y guardadora de los derechos de infancia.

La institución inicia sus labores en una pequeña casa del barrio ciudadela comfandi ubicada en la Calle 34 No. 83-46 la cual constaba de sala, y tres alcobas pequeñas. En este lugar iniciaron ocho niños. Las familias de estos niños nos dieron la oportunidad de empezar con una empresa que mas adelante seria el único colegio bilingüe del sector.

Después de tres años el número de estudiantes sube a 31 y esto nos obliga a buscar otro lugar más amplio y apropiado para seguir brindando el servicio educativo y ampliar la cobertura. En diciembre de 2005 después de la búsqueda incansable encontramos una casa en el barrio Caney en la Cra 80 No. 45 – 12. En esta casa esquinera se da una imagen mas agradable, amplia y apropiada para nuestro trabajo. En esta direccion funcionó el preescolar hasta junio de 2015, ya que se unieron sus dos sedes en una sola, quedando todo el colegio ubicado en La Buitrera Km 3,4. Sede donde estaban los niveles de primaria y secundaria.

En este lugar lleno de naturaleza, se puede disfrutar de mejores espacios, que permiten enseñar y aprender con agrado. Ahora nuestro colegio sera reconocido y llamado por su nuevo nombre LICEO CAMPESTRE INGLÉS DEL SUR.

La oportunidad de seguir creciendo nos motiva para mejorar cada vez el servicio educativo. Los niños son nuestro principal motor y los padres son quienes nos acompañan y apoyan en el crecimiento de la institución.

Este proyecto de vida social se ha sostenido con trabajo duro y persistente, con convencimiento y vocación por la educación.
 
 

 

Misión
Ser una institución de educación preescolar, básica primaria y secundaria bilingüe (español – Inglés), que fundamenta su currículum en una pedagogía del amor, el respeto y la disciplina, favoreciendo el desarrollo armónico del estudiante.


Visión
Proyectarse en el futuro próximo como una institución educativa líder en el aprendizaje del inglés y en un excelente nivel académico, que fundamenta su enfoque en el respeto de la lengua materna y las tradiciones colombianas, formando en valores como la paz, la alegría, y el amor.


Lema
Educación integral bilingüe enmarcada en el amor, el respeto y la disciplina.


Frase Motivadora
“Educar es un acto de Amor”
“Teaching is an act of Love”


Objetivos Institucionales

General:

  • Educar en un ambiente bilingüe   (Español – Inglés) enfocados en la METODOLOGÍA COMUNICATIVA, con la fundamentación de la escuela nueva o pedagogía activa, fomentando el desarrollo armónico del aprendizaje a través de las inteligencias múltiples.


Específicos:

  • El LICEO CAMPESTRE INGLÉS DEL SUR, centra su hacer pedagógico en tres objetivos fundamentales que se enfocan en:

    a) La formación de una conciencia de la participación social
    b) Las competencias altamente comunicativas
    c) Una clara visión de las relaciones ecológicas


Política de Servicio

Crear, cultivar y garantizar la participación idónea y afectiva de todas las partes involucradas en el proceso educativo, el cual depende de los resultados en el aula  y de la satisfacción de las familias quienes evidencian permanentemente la calidad del servicio que ofrecemos. La atencion amable, la eficiencia y cumplimiento de nuestros objetivos son el complemento para determinar el compromiso serio que tenemos con la sociedad. Cada docente y cada persona que trabaja en nuestra institución transmite con sus acciones algo mas que un simple trabajo, transmite el Vigor de la Nueva Fuerza de la Educación en el sur de Cali

 
 

 

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del LICEO CAMPESTRE INGLÉS DEL SUR es una propuesta de trabajo desarrollada por los diferentes estamentos que conforman la Institución (Directora, Asesores, Coordinadores, Docentes, Alumnos, Padres de Familia, Administrativos).

Esta ardua tarea, realizada de manera colectiva, plantea y define la base de nuestra misión educativa y de nuestro quehacer pedagógico y formativo, encaminado a formar niños amorosos, disciplinados e interesados en iniciarse en la adquisición de una segunda lengua, el inglés.

La elaboración del Proyecto Educativo Institucional, PEI, del LICEO CAMPESTRE INGLÉS DEL SUR, es el medio por el cual se conceptualiza de manera clara y coherente, el quehacer de la comunidad educativa, la visión de hombre en formación, de la sociedad, de la acción pedagógica y las dinámicas comunicativas que direccional la vida escolar

El PEI, es un documento de carácter colectivo al cual tiene acceso toda la comunidad educativa.

Es el Proyecto Institucional (PEI) el encargado de ubicar a cada una de las personas vinculadas con la Institución, en las formas de trabajo que serán desarrolladas, en la misión, visión y filosofía y, en general, en todos los procesos educativos y principios que orientan el quehacer de esta comunidad educativa, que atiende una población infantil de Cali desde materno hasta los grados de secundaria.

Este proyecto, contiene los parámetros formativos e informativos que definen nuestro perfil como centro docente Privado de Educación Bilingüe, comprometido en formar en valores de la participación, la paz y la convivencia ciudadana, que garantice el desempeño del niño como ser social en la ejecución de los principios del amor de Dios, la patria, el respeto por la vida y la naturaleza.

Esta propuesta pedagógica, se basa en el fortalecimiento del aprendizaje y uso de la lengua materna, el castellano, como requisito indispensable para el inicio de la adquisición de una segunda lengua. Se trata de formar  niños altamente comunicativos, haciendo que los procesos educativos le signifiquen al niño y que se evidencien en sus desempeños.

La meta propuesta por el LICEO CAMPESTRE INGLÉS DEL SUR, es hacer de los aprendizajes actividades placenteras, haciendo a los niños, seres felices.

Este Proyecto Educativo Institucional, se identifica por reconocer en los niños seres merecedores de ambientes y relaciones que respeten su condición de niños, formándolos en el amor, con amor.

 
 

 

El Proyecto Educativo Institucional del LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR, se fundamenta en una pedagogía activa-participativa, propia de la ESCUELA NUEVA, cuyos objetivos se centran en una mirada del niño, como objetivo final del proceso educativo, como el sujeto que justifica todo el quehacer pedagógico, haciendo del Liceo, una institución que aprende en la interacción niño, docentes, familia, brindando al niño la oportunidad de aprender a aprender llevándolo a descubrir desde su propia gestión, aprendizajes por medio de su activa participación.

Será un respaldo de excelentes resultados en los procesos de los niños y niñas los proyectos de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, que permitirán descubrir y despertar en cada uno todas sus habilidades de aprendizaje. El niño será así, centro y sujeto de la educación y en un trabajo conjunto Liceo, niño y familia a tener niños altamente competentes y sanos afectivamente.

Así la propuesta Comunicativa-Significativa en los primeros grados del preescolar  pretende en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas propias para el desempeño en los grados de primaria y secundaria además de:

  • Estimular los aprendizajes sociales de interacción y de integración con el entorno socio-afectivo y natural.

  • Estimular, motivar y afianzar la necesidad de aprender a aprender.

  • Promover una enseñanza y un aprendizaje de calidad, logrando también la calidad de los desempeños de los niños y los docentes, en una verdadera conciencia del valor de los infantes como seres en etapas de crecimiento social, afectivo y físico.

  • Desde  los “Derechos de los Niños” dimensionar el proceso pedagógico, en términos de reconocimiento, aceptación y amor. Brindar a los niños desde una pedagogía del amor, la participación activa en la construcción de su ser con el concurso de la familia como fuente del amor y sólida autoestima de los niños y niñas.
 
 

 
El LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR”, centra y define sus metas y objetivos desde una pedagogía del amor, el respeto, la disciplina y el fortalecimiento de los valores recibidos en la familia, como base para el desarrollo personal y social del educando, de allí el objetivo de establecer relaciones efectivas entre la familia y el Liceo, promoviendo un dialogo permanente familia-Liceo. Convoca a la familia para que sea no solo la base afectiva del crecimiento social de los niños(as) sino, además coadyuvante de los procesos educativos, desde la promoción y proyección de los educandos como ciudadanos participativos y comprometidos en acciones humanas que los definan como constructores de la paz.

Desde la concepción de los educandos como seres afectivos, sociales, familiares, éticos, académicos y en relación con sus entornos, ofrece un currículo que propenda por la formación en valores y principios que definan la ubicación de los educandos como hombres y mujeres conscientes de sus deberes y derechos. Fortalece las relaciones docentes-estudiantes en términos de respeto, afecto y la compresión de que en la armonía de estas se cimientan los logros académicos y la generación de un ambiente de alegría, participación y amistad, principio para el estímulo del progreso intelectual, afectivo y social. Nuestra filosofía comprende además, la consolidación de los principios espirituales basados en el amor a Dios y sus preceptos, sin detrimento del credo u opciones de fe de los estudiantes y sus familias como lo contempla la Constitución Nacional en su artículo 19. Estos principios filosóficos se engloban en una aceptación y cumplimiento de los derechos de los niños(as) como directrices que conducen la labor educativa, centrada en el bienestar de cada estudiante, por consiguiente, con la participación y compromiso de su familia.

La filosofía del LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR es formar con un enfoque bilingüe, Español – Inglés en un ambiente de disciplina, respeto y placer por el aprendizaje. Basados en los principios de la fe en Dios, el amor a la patria Colombia y en los valores que caracterizan al buen ciudadano.


  • Un ambiente afectivo basado en el amor.
  • Respeto
  • Solidaridad
  • Autoestima
  • Reconocimiento
  • Ternura
  • Aceptación
  • Dirección

 

  • Un ambiente lúdico
  • Juego
  • Simbolización
  • Creatividad
  • Alegría
  • Lo festivo
  • Orden
  • Didáctica de la infancia

 

  • Instalaciones apropiadas
  • Salones
  • Piscina
  • Juegos
  • Audivisuales
  • Sala de sistemas
  • Aprendizaje bilingüe – Español – Inglés
  • Didáctica del juego
  • Método comunicativo -significativo
  • Oralidad
  • Expresividad
  • Conversacional
  • Interacción
  • Recreativo
  • Socializador

 

  • Fortalecimiento de la Lengua Materna – Español
  • Didáctica onomatopéyica
  • Método comunicativo
  • Expresión oral
  • Expresión gráfica
  • Expresividad afectiva
  • Trabajo en equipo
  • Educación artística
  • Creatividad
  • Integralidad
  • Desarrollo de la participación
  • Disciplina de la participación
  • Desarrollo de la capacidad psicomotriz
  • Desarrollo de las relaciones afectivas
  • Aprendizaje placentero

 

 

 
 

 

El “El LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR”, Institución de Educación de carácter privado y modalidad bilingüe Español-Inglés, ofrece una educación que fortalezca al educando en desarrollo de sus capacidades afectivas, cognitivas, expresivas y comunicativas, por medio de una pedagogía del amor.

Teniendo como eje transversal las competencias lingüísticas, el currículo se cimenta en el desarrollo de las habilidades y competencias para el manejo de la lengua materna, el Castellano y paralelamente y en forma progresiva, se va conduciendo al niño a la adquisición de una segunda lengua, el Inglés.

Los niveles de preescolar son  niños no lectores y que se encuentran en la primera infancia, se introducen en el aprendizaje del inglés con una metodología lúdico-recreativa, que atiende a los intereses y gustos del niño. A través de una metodología activa, participativa y comunicativa, se trabaja con una didáctica de la observación, de la imitación, del juego, de la recreación, pues a través del juego el niño conoce, reconoce y usa fórmulas verbales, órdenes, nombres de objetos, animales, lugares, personas, manipulando materiales reales y visualizando, escuchando y conversando sobre situaciones y eventos.
Para los niveles de primaria y secundaria ya se incluye el desarrollo de las  habilidades lingüísticas trabajando en su orden la escucha, el habla, la escritura y la lectura.

Los recursos didácticos son variados, acordes a una metodología comunicativa. Los elementos visuales y auditivos son esenciales para el desarrollo de las clases y los espacios amplios diferentes al salón de clase se convierten en  zonas atractivas para el conocimiento.



Principios Pedagógicos del Proyecto de Bilingüismo (Español-Inglés)

El El LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR, dentro de su enfoque pedagógico, tiene como modalidad, el aprendizaje del idioma Inglés, como segunda lengua, desde los grados de preescolar hasta los niveles de educación secundaria y media, proyectados en el futuro académico de la Institución.

El proyecto de bilingüismo tiene como principio pedagógico la preparación de los estudiantes, en el buen manejo de la lengua materna, lengua castellana, como base fundamental para adquirir con propiedad la segunda lengua, el Inglés, donde la propuesta pedagógica comunicativa-significativa que atiende al desarrollo de las habilidades comunicativas (hablar, escuchar, escribir, leer,) y las competencias comunicativas (interpretar, argumentar y proponer) necesarias para el óptimo desempeño de los individuos en su entorno social.

El ser humano es esencialmente comunicativo, como ser social en relación con “otros” busca su interacción interpersonal en su capacidad para comunicarse, en su habilidad para expresar lo que es, lo que piensa, siente y sabe y solo a través del aprendizaje de habilidades lingüísticas que le permitan acceder al mundo interior propio y al mundo exterior, podrá ubicarse y adaptarse en forma sana a las dinámicas sociales, favoreciendo su relación personal.

La lengua materna no se enseña, se adquiere a través de los espacios de interacción afectiva y social, primero en la familia, luego en la escuela y se va ampliando la capacidad de su manejo y operatividad, en la medida en que se acceda a los medios educativos y de comunicación, en un intercambio continuo de mensajes.

La lengua materna, es el código de comunicación cotidiano, en ella se encuentran contenidos los rasgos culturales que definen un pueblo, así,  tradiciones, costumbres, roles, formas de cohesión social y dinámicas de vida, se aprehenden por medio de las vivencias diarias desde que se nace hasta que se muere.

Teniendo como base estos principios, se deduce que la adquisición de una lengua extranjera, como medio de comunicación y de relación social, requiere una metodología académica que “enseñe” esa nueva lengua, así, se hará a través de un programa que atienda las competencias y habilidades de los niños, según su edad y sus características psicológicas afectivas y sociales, para así, a través sus intereses, expectativas y desempeños, vaya teniendo contacto con esa nueva lengua como medio de comunicación y de expresión del pensamiento. La metodología comunicativa referida al diseño de un programa del idioma Inglés desde transición hasta el grado quinto e ir avanzando en los grados de secundaria, ampliando los contenidos desde la visión de estándares de calidad y la dosificación de conocimientos en competencias en Inglés, que forme al estudiante en el uso de una segunda lengua, como mecanismo de relación y conocimiento del mundo.



Justificación del Proyecto de Bilingüismo

El Proyecto de una Educación Bilingüe Inglés – Español, en el El LICEO CAMPESTRE INGLES DEL SUR, se fundamenta en la exigencia del nuevo siglo que requiere ciudadanos competitivos en los desempeños sociales, técnicos y científicos de cara a un mundo globalizado, en el que las fronteras solo existen geográficamente, ya que el intercambio económico, comercial y científico han dado apertura a las relaciones entre los países, lo que requiere un alto grado de conocimiento y/o un buen manejo de una segunda lengua, en este caso el Inglés; idioma que se ha posesionado como el idioma de los adelantos científicos.

El estudiante actual, debe enfrentarse a novedosas herramientas y equipos técnicos, que como recursos didácticos deben saber usar en forma eficaz y eficiente, como mecanismos educativos. Así los avances de las comunicaciones han acortado las distancias y los saberes, puesto que, se puede acceder a la información en forma rápida aún desde el hogar.

Todos estos medios didácticos y recursos de aprendizajes técnicos, están programado en inglés.
Se hace, entonces, indispensable que los niños aprendan el idioma Inglés necesario para acceder a las nuevas propuestas educativas  y comunicativas.

Consecuentemente, la metodología, será práctica y activa y tendrá como punto de referencia aspectos comunicativos de relación, de imitación, de repetición y de asociación. El habla y la  escucha, serán inicialmente las habilidades fundamentales, basados en la identificación visual de los signos y sus representaciones de la realidad. La memoria visual y auditiva, las significaciones de eventos próximos y cotidianos serán los recursos con que se reforzarán los contenidos programáticos, con ayudas didácticas, materiales de aprendizaje muy variados y versátiles, se irá introduciendo al estudiante en el conocimiento y práctica del Inglés, como medio de comunicación y de expresión.

 
 
         
Todos los derechos reservados ©2014
Cali, Colombia
Inicio ׀ El Colegio ׀ Servicios ׀ Admisiones ׀ Sesiones Académicas ׀ Manual de Convivencia ׀ Sede ׀ Contáctenos ׀ Política de Privacidad

Liceo Inglés del Sur - Cali